Cultura y Sociedad

Cómo será el Instituto Mixto de Turismo de General Alvarado

Laura Aramayo | Turismo & viajes

Luego de más de dos años de tratamiento en instancias del Departamento Ejecutivo y Deliberante del distrito se aprobó hoy la Ordenanza que crea el Instituto Mixto de General Alvarado (IMT)

Tras un cuarto intermedio para analizar incorporaciones al proyecto a pedido del bloque de Juntos por el Cambio, se aprobó por mayoría con 13 votos a favor, dos en contra (Concejal Cesar Pafundi del Unibloque Cangapol y la Concejal Viviana Farías del Unibloque CREAR), y una abstención (Concejal Lucas Honores por la UCR).

El objetivo del IMT es incrementar el desarrollo de la actividad turística, elaborando, orientando y ejecutando políticas de inversión y promoción, buscando la participación de los distintos actores de la comunidad y emprender procesos de mejora continua.

Va a ser el canal principal de articulación entre el sector público y privado que deberá desempeñar su faena de manera ejecutiva, representativa y participativa para poder sugerir políticas turísticas innovadoras, llevando adelante programas y estrategias de promoción turísticas, asegurando la sustentabilidad económica, sociocultural y ambiental del destino. Otro objetivo fundamental será el de la generación de recursos para la ejecución de las acciones planteadas.

Deberá también fiscalizar y controlar lo que el departamento ejecutivo le encomiende respecto del control, regulación y seguridad turística.

Este nuevo cuerpo se desarrollará en el ámbito de la estructura publica, en un lugar que el ejecutivo debe determinar y las partidas para su funcionamiento deberán estar incluidas en el presupuesto de la misma. Funcionará sin costos de estructura, y para su funcionamiento el IMT debe elaborar un Plan de Acción y Presupuesto anual que deberá ser elevado al ejecutivo municipal.

El IMT estará conformado por un Directorio compuesto por ocho (8) miembros: Cuatro en representación del Poder Ejecutivo  y cuatro en representación del sector privado como lo preveía el Proyecto tratado, y además, luego de un cuarto intermedio y a pedido de la oposición se incorpora al Directorio un Concejal que tendrá voto pero no voz, y que será el Presidente de la Comisión de Turismo, Producción y Empleo del cuerpo deliberativo.

El presidente será el Intendente o quien el designe (quien tendrá voto doble) y los demás serán vocales en un mismo rango o nivel. Y todos los integrantes cumplirán sus funciones Ad Honorem.

En la ordenanza se especifica que los integrantes de la actividad privada deben desarrollar una actividad reconocida y habilitada por la municipalidad de la que serán representantes, y su designación será en años pares y duraran en su cargo 2 años pudiendo ser reelegidos. Los representantes del sector publico serán designados por el Intendente.

En cuanto a los recursos para el funcionamiento del IMT provendrán del Fondo de Inversión Turística, que se creó en la misma Ordenanza que fue aprobada en la mañana de este Miércoles 10 de Junio. El mismo estará conformado por el total del monto recaudado en concepto de Tasa o derecho a crearse a tal fin, y de donaciones o aportes de privados u organismos públicos, importes de ventas o elementos publicitarios realizados por el IMT entre otros.

Respecto de la tasa no se ha profundizado al respecto, debido a que el tema no fue analizado en profundidad en el ámbito del Concejo deliberante y se estima deberá ser abordado a la brevedad para poder brindarle recursos al nuevo ente creado.

Al respecto la Asociación Hotelera y Gastronómica de Gral. Alvarado han manifestado a Radio Zona, en el programa Turismo y Punto, que de ninguna manera van a votar o avalar que la tasa mencionada se cobre a los turistas.

El paso siguiente es que una vez conformado el Directorio se deberá redactará el Reglamento Interno de funcionamiento dentro de los 120 días subsiguientes.

El proceso comenzó en el año 2018 cuando la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gral. Alvarado presentó al Municipio el proyecto para su conformación y luego de varias reuniones entre distintos sectores de la actividad privada de la comunidad y áreas del ejecutivo municipal arribaran a modificaciones que creían necesarias y que fueron remitidas al Concejo Deliberante en diciembre de 2019. En el mes de mayo la Concejal Victoria Goyenetche (UCR) , como Presidente de la Comisión de Turismo, Producción y empleo tomo la iniciativa de poner en tratamiento el Proyecto , al que luego de una Reunión Especial de todas la Comisones del HCD en la que se aporta desde el departamento Ejecutivo una nueva versión corregida , la que es tratada y aprobada en el día de la fecha.