Agro

Cosas raras que pasan en el sector agrario

AGRO| Ing. Marcelo Sirolli

La participación de la Sociedad Rural, atreves de su presidente Daniel Peregrina, en el acto Presidencial del 9 de Julio trajo mucho malestar en la Mesa de Enlace. Mesa que es muy dudosa su estabilidad política comparada con aquella del 2008, que arrancó allá por el 2006 con un conflictivo acuerdo sobre carnes que luego, ante la negativa del estado en incluir la baja en  los aranceles al trigo, los representantes gremiales del campo, tacharon las firmas del acuerdo que habían realizado ante el entonces Presidente de la Nación, en una actitud valiente que comenzaba a mostrar las disidencias con el gobierno de aquel entonces.

“Divide y reinarás” pareciera ser la línea de acción que se quiere implementar y la Mesa de Enlace lo empieza de sentir, Federación Agraria distante buscando la segmentación de las retenciones, que ya en el 2008 peregrinaba Eduardo Buzzi, quien manifestaba que cada Entidad representaba intereses y problemas muy distintos y que debido a las políticas del gobierno  “los unía el espanto” frase que marcó un hito en esa Mesa 2008.

Hoy la lucha del campo se transforma en banderazos contra la expropiación de Vicentin, para defender a la Republica y dejan de lado lo que realmente le sucede al productor agropecuario ante la comercialización de granos, en base a los precios “pizarras” que se están marcando como una estafa hacia los productores, que no es necesario que los usen, pero si precisan los compradores para fijar los precios. Precios que estos exportadores forman sobre bases muy dudosas y desechando aquellos operadores que pagan más por el hecho de necesitar productos, justo en estos meses, Junio/Julio donde los productores fijan precio a cosecha a fin de estabilizar los costos de producción.

Es lo que la Mesa de enlace debería estar mirando, eso es también defender la República, no todo es ideología, no todo debe ser grieta, el mercado de granos es privado, son Bolsas y Cámaras Arbitrales las que manejan los precios y solo hay una parte interesadas, las exportadoras quienes hoy manejan a discreción estas acciones y se están quedando con U$S 5 / 6 por tonelada que son de los productores, ellos ganan plata. Vicentin forma parte de esto y hoy ante la “retirada del gobierno expropiador” vuelven a sobrevolar a la empresa de los banderazos, para hacerse cargo, poner la plata, que en muy poco tiempo y con este mercado distorsivo van a recuperar.

En el año 2011, los entonces integrantes del Mesa de Enlace, Mario LLambias por CRA, Eduardo Buzzi por FAA, Carlos Gareto por Coninagro y Hugo Biolcatti por SRA, comienzan a pedir a la Bolsa de Rosario mayor transparencia en la formación de precios de Pizarra, por supuesto no tuvieron un notable éxito. Poco es lo que se logró entonces.

Hoy sigue todo igual, solo ganan los exportadores, los acuerdos políticos, los créditos amigables, los puertos faustosos (necesarios por cierto) y siguen perdiendo los productores. Es hora de comenzar a pensar en el ser Agrario, en la unión de fuerzas, en el Cooperativismo,