Cultura y Sociedad

27 de Septiembre: DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Por LAURA ARAMAYO | Turismo y Punto, miércoles y viernes 13 hs

Cada año el 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. Desde el año 1980 esta celebración tiene un lema especifico y en el 2020 es “Turismo y Desarrollo Rural” con el que la Organización Mundial del Turismo busca que se tome conciencia sobre la importancia de defender, proteger y desarrollar las zonas rurales y elevar el nivel de bienestar de las personas que viven en ellas, así como debatir las múltiples ventajas y desventajas de relacionar al turismo con el desarrollo rural.

Actualmente el 45% de la población mundial vive en zonas rurales, y encuentran en aquellas actividades que se basan en el uso de los recursos naturales su principal manera de supervivencia, tales como la ganadería, la agricultura, la caza o la pesca; y cada vez han tomado mayor relevancia económica y social las que tienen que ver con el turismo rural.

Sin duda, la pobreza es el gran tema a resolver para las comunidades rurales., lo que acarrea otros problemas como la migración irregular e insegura desde el campo, inseguridad alimentaria y malnutrición, pérdida de biodiversidad, vulnerabilidad ambiental y violencia e inseguridad

“Globalmente, la pobreza es abrumadoramente rural. Esto significa que si somos un turismo serio que impulsa el crecimiento y el desarrollo, debemos mirar fuera de nuestras ciudades. Necesitamos trabajar juntos para ayudar incluso a la comunidad más pequeña a disfrutar de los muchos y variados beneficios que el turismo puede aportar” manifiesta Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT.

Por primera vez en la historia y con un mensaje de unión la celebración tendrá como sede a un bloque de naciones: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

El turismo se puede convertir en la vía para elevar el nivel de calidad de vida generando nueva oportunidad de empleo y puestos de trabajo en las zonas rurales, pero de igual manera y si no existe una regulación eficaz, puede incidir negativamente, afectando los recursos naturales y la dinámica social.

En General Alvarado, el Turismo Rural tiene una gran potencialidad. El turista de las grandes ciudades necesita y busca volver a las raíces, el contacto con la tierra, conocer nuevas culturas, tomar aire fresco, despertar los sentidos. Y todo eso lo puede encontrar en nuestro distrito.

El término turismo rural, considera fundamentalmente a la cultura local como un componente clave del producto ofrecido. Un rasgo distintivo de los productos de este tipo de turismo, es el deseo, de ofrecer a los visitantes un contacto personalizado al turista, donde se les brinde la oportunidad de disfrutar el entorno físico y humano de las zonas rurales, así como la participación en actividades, tradiciones y estilos de vida de la población, es decir, donde la cultura este manifiesta.

¿Y qué Actividades se pueden ofrecer y realizar en Turismo Rural?.

Por ejemplo, el Etnoturismo que son los viajes que se relacionan con los pueblos indígenas y su hábitat con el fin de aprender de su cultura y tradiciones. En nuestro distrito en Centinela del mar tenemos presencia de la Cultura GÜNÜN A KÜNA.

 El Agroturismo:  Donde la sociedad campesina o rural muestra y comparte su idiosincrasia y técnicas agrícolas; además de su entorno natural en conservación, las manifestaciones culturales y socio-productivas, en beneficio de la expansión de su actividad económica. Comandante Nicanor Otamendi y la producción de Papas por ejemplo y En Miramar los establecimientos que conformaban el Corredor Mar y Pampa, por solo nombrar algunos.

 Talleres Gastronómicos: Este tipo de actividades tienen la motivación de aprender, preparar y degustar la variedad gastronómica que se ofrece por los anfitriones de los lugares visitados. En Miramar Tenemos Cocina Vegana como experiencia única, Productos locales como el cerdo, dulces y quesos que podrían implementarse.

 Vivencias Místicas: Ofrece la oportunidad de vivir la experiencia de conocer y participar en la riqueza de las creencias, leyendas y rituales divinos de un pueblo, heredados por sus antepasados. Aquí podríamos enmarcar las recorridas al Boque energético con sus Historias Místicas.

Y muchas cosas más como el Aprendizaje de Dialectos, la Eco arqueología, la Paleontología. Recolección, Preparación y uso Medicina Natural Tradicional, Talleres Artesanales, Fotografía Rural (actividad de gran interés para aquellos viajeros que gustan capturar en imágenes las diferentes manifestaciones culturales y paisajes naturales del ambiente rural), Cabalgatas,  Biking, Caminatas, Etc. 

Miren si no hay cosas para hacer en nuestro territorio, solo es cuestión de reconocerlas, aprehenderlas y ofrecerlas para que todos puedan disfrutarlas

Este año no es especialmente de Celebración por el Contexto de Pandemia que vive el mundo y que ha afectado directamente a la actividad Turística, pero quienes trabajamos en la actividad y conocemos la resiliencia de la actividad, sabemos que el Turismo va a ser quien saque a flote económicamente a las comunidades luego de este momento difícil y triste por el que transitamos.