Agro

Un nuevo evento científico pone en la mira al agro

Por Ing. Marcelo Sirolli | Agrosintesis ( sabados 8 hs)

Un evento científico  y argentino, pone en el tapete la discusión si es válido o un acto salvaje contra la humanidad. Los extremos en lucha.

Un trigo con resistencia  a la sequía,  genéticamente modificado para soportar épocas de escasas precipitaciones durante su desarrollo, y que fue logrado aislando un gen del girasol que le da esta particularidad y lo incorporaron al corazón del trigo. No importa su nombre, solo resalta lo de transgénico.

En Brasil, principal importador de trigo Argentino, la industria molinera encendió las alarmas y en un 80% manifiestan que no compraran ese trigo y amenazan con interrumpir la compra de trigo a nuestro País. El argumento, no al consumo de eventos genéticamente modificados que ponen en peligro la seguridad alimentaria.

No hay comprobación alguna de que tenga una contraindicación para los humanos y que puede ser consumido perfectamente, acá no se incorporó un gen que resista un agroquímico, solo un gen de otro vegetal que resiste a las sequías.

El Estado Nacional aprobó el evento HB4, así se llama el generador de tanta discusión, aclarando que es un tema a trabajar con nuestro principal comprador, Brasil, y otros mercados, sabiendo que esto puede mejorar las zonas limítrofes de producción con un aumento en los rindes de alrededor de un 15%, lo que implicará generación de empleo, mejora de las economías regionales, aumento de las fuentes de trabajo y más cereal y harina para exportar lo que equivale a decir más divisas que necesita el País.

La cadena agroindustrial molinera no está de acuerdo, pero no por el evento en sí, piden salir a negociar con los mercados internacionales, los que compran alrededor de 9 millones de toneladas por campaña, es una posición más que razonable.

Es hora de empezar.