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Todo lo que tenes que saber para alquilar tu casa este verano

Por Laura Aramayo | TURISMO Y PUNTO ( miercoles y viernes 13 hs)

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos Depto. Judicial Mar del Plata , que tiene como jurisdicción Gral. Pueyrredón, Balcarce. Mar Chiquita y Gral. Alvarado, elaboró un protocolo para que las inmobiliarias puedan alquilar de manera segura las propiedades ante la pandemia por COVID-19. Y según lo manifestado por la Dir. De Promoción Turística de Gral. Alvarado en el Programa Turismo y Punto de Radio Zona este protocolo será tomado como base para una Guía de Buenas Prácticas para aquellos propietarios que decidan efectuar alquileres temporarios de manera independiente sin la intervención de los servicios de un martillero.

LA PREVIA DEL VIAJE

Al momento de planificar el viaje o decidir alquilar una propiedad para vacaciones en General Alvarado se recomienda, tanto al locador como al locatario tener una fluida comunicación respecto de información básica de situación epidemiológica de la ciudad. Así como proveer la información necesaria para el viaje y para la estadía, así como los numero telefónicos relacionados con Emergencias COVID y cualquier consulta que surja. A las inmobiliarias se les sugiere extender el horario comercial y proveer de una sección de Preguntas Frecuentes en su web.

Deberá solicitarse al turista y este deberá proveer un listado de quienes ocuparan la propiedad, con sus respectivas informaciones personales de identificación, vía email o medio electrónico. Esto haría las veces de un pre Check In a los efectos de evitar un contacto extenso al momento de entregar y tomar la propiedad.

Se deberá informar de forma clara y precisa al turista cuáles serán las condiciones entre el propietario /inmobiliaria y el vacacionista respecto de los cuidados que deberán tener y las condiciones de check in/check out , a los efectos de respetar cantidad de horas que la propiedad debe estar desocupada para distanciamiento entre empleados y turistas y tomar medidas de higiene.

Se recomienda no alquilar por periodos inferiores a 7 días.

Se sugiere cobrar un depósito de garantía para poder efectuar un Check Out Ágil (se detalla más abajo en que consiste)

Se deben comunicar Horarios de Ingreso y salida, y condiciones que deben cumplir en el caso de infección de COVID-19.

PARA INGRESAR A LA CIUDAD

Todo turista que pretenda ingresar a General Alvarado deberá descargar la aplicación Cuidar Verano‘ donde deberán registrar los datos personales y especificar con quienes viajarán , el lugar de destino y alojamiento, etc.

Deberán además portar un Certificado de Reserva de la propiedad en la que se alojarán, la que deberá ser emitida por la inmobiliaria o el propietario correspondiente.

Se está analizando desde el Municipio además implementar una aplicación local para tener un resguardo de la información y un control de la trazabilidad epidemiológica.

UNA VEZ EN EL DESTINO

Al momento de la llegada deberá tomar contacto con quien entrega la propiedad solamente la persona responsable de recibir las llaves y complementar la información necesaria. Las oficinas de recepción (inmobiliarias/administraciones) deberán controlar la temperatura del turista. En la zona de recepción se debe contar con solución desinfectante para higiene de manos, como alcohol en gel. Las llaves deben ser entregadas desinfectadas con algún sanitizante adecuado al material de las mismas.

El personal encargado del check-in (recepción) debe mantener una conducta de higiene de manos y desinfección de superficies luego de tocar objetos que se manipulan a menudo, como el dinero, las tarjetas de crédito/débito, lapiceras, documentación personal, etc. (se recomienda que los pagos sean electrónicos para evitar la manipulación de dinero)

AL INGRESO AL DEPARTAMENTO

En el caso de que la propiedad este en un edificio deberán respetarse las normas del mismo en lo referido a ascensores (que deberán informar la cantidad de personas permitidas y no se permitirán personas de diferentes unidades familiares) y espacios comunes. Es obligatorio el uso barbijos y mascarillas.

LA PROPIEDAD

La casa o departamento deberá estar libre 24 horas entre locación y locación a los efectos de efectuar la limpieza y desinfección necesarias.

Se recomienda no proveer almohadas ni blanquería (sabanas y toallones), excepto aquellas unidades que lo tengan incorporado en sus servicios y estén debidamente sanitizadas con las medidas correspondientes.

En el caso de que intervenga profesional inmobiliario deberá convenir con los propietarios de las unidades el servicio de limpieza y desinfección para garantizar al turista una estadía segura dentro del alojamiento.

Pero siempre se deberá garantizar la desinfección de las mismas en su totalidad.

LA LIMPIEZA Es importante asegurar una correcta limpieza de las superficies y de los ambientes de las unidades. Se deberán Ventilar los ambientes el mayor tiempo posible y durante su limpieza y desinfección. Una vez realizado el check-out, se deberá dejar liberada la habitación durante 24 horas para asegurar su correcta ventilación, limpieza profunda y desinfección, antes del siguiente ingreso de turistas.

 Se sugiere lavar las colchas y frazadas con jabón o detergente y con agua lo más caliente posible. Secar la ropa completamente. Tanto el lavado como el secado ayudan a matar el virus. Se sugiere proteger colchones con cubre colchón o cubre somier. Para los pisos de los ambientes se recomienda el lavado con los desinfectantes aprobados y no se recomienda la limpieza en seco (barrido con escoba o escobillón) pues este tipo de barrido esparce polvo, y eventualmente puede haber partículas infectadas con COVID-19 que se hayan depositado en el suelo, por saliva, estornudos, o tos.

(En otro artículo más específico daremos detalles de procedimientos y elementos necesarios de limpieza y diluciones de desinfectantes para cada superficie)

EL PERSONAL de Limpieza debe estar protegido y contar entre sus elementos de limpieza con gel o solución desinfectante para manos, guantes descartables y bolsas de basura. El equipo mínimo necesario consiste en guantes de goma, delantales impermeables y zapatos cerrados. La protección ocular y la mascarilla pueden ser necesarios también para protegerse de las sustancias químicas.

¿QUE PASA SI ALGUIEN SE ENFERMA DE COVID DURANTE LA ESTADIA?

Ante la DETECCIÓN DE UN CASO SOSPECHOSO , se tomarán en consideración las recomendaciones que el Ministerio de Salud.

El turista locatario deberá notificar de inmediato a las autoridades sanitarias correspondientes, la presencia de signos compatibles con Covid-19 ya sea respecto de su persona o de las personas que cohabiten en el inmueble. Hasta que intervengan las autoridades sanitarias, la/las persona afectada deberán permanecer en su unidad donde no tengan contacto con otras personas y extremarse las medidas de higiene respiratoria (taparse con el codo flexionado la boca al toser o estornudar), lavado de manos y distanciamiento social (evitar contacto o cercanía a otras personas).

Se procederá a su notificación a la autoridad competente para que éste adopte las medidas oportunas.

Según manifestaciones de autoridades provinciales y locales (aunque no está escrito en ningún lugar aún) el turista con su familia, si tuviera síntomas leves deberá abandonar la propiedad y retomar el regreso a su domicilio, y en casos graves determinará la autoridad sanitaria local si se derivará a un centro asistencial o a un centro de aislamiento.

En caso de abandonar la locación antes del tiempo el turista no tendrá derecho a reembolso de las sumas entregadas. El turista/locatario se encuentra obligado a cumplir rigurosamente el plazo del alquiler temporario, renunciando invocar cualquier eximente de responsabilidad como caso fortuito, fuerza mayor, imprevisión, impedimentos, restricciones sanitarias y/o cualquier otra. Ello, ya que la unidad locada está destinada para fines de turismo y que, al vencimiento de su período locativo, el locador se obligó a entregarla a otros locatarios.

Se recomienda a los propietarios que arrienden su propiedad y no intervenga un martillero que se realice un contrato donde se incluya la cláusula donde se especifique lo mencionado anteriormente y se adicione además una cláusula penal diaria, acorde a las características de la unidad alquilada y como resarcimiento de la dolosa ocupación extemporánea de la unidad. Todo ello independientemente del derecho de accionar por los daños y perjuicios ocasionados por la falta de restitución oportuna

Ante la presencia de algún caso confirmado de enfermos de COVID-19, la limpieza deberá ser realizada por una empresa especialista en desinfecciones (este punto quedaría sin efecto en Gral. Alvarado dado que no hay empresas especialistas en este tipo de desinfección, según lo manifestado por la Delegada del Colegio de Martilleros en Gral. Alvarado , la Sra. Susana Ibañez de Aulita y el costo estaría a cargo del Turista, que rondaría en aproximadamente en $ 4000, según averiguaciones hechas para esta nota )

AL RETIRARSE DE LA PROPIEDAD

CHECK OUT AGIL Se sugiere, al momento de dejar la propiedad, una vez que se entregan las llaves emitir una constancia de recepción y devolver los depósitos de garantía vía transferencia y/o depósito bancario a convenir para evitar demoras y minimizar riesgos, dado que no se puede por seguridad ingresar a verificar la propiedad.

La SUGERENCIA fundamental es mantener comunicación fluida entre las partes, antes y durante la estadía y proveer al turista los números de teléfono para atención por COVID-19 correspondiente número de emergencias 107 o al número 148 Provincia de Buenos Aires

Destacamos que esta información es lo existente al día de la fecha. Podrían y probablemente haya modificaciones mínimas que se harán al momento de ser aprobadas, que según lo manifestado por la Dir. de Promoción Turística se darían en el transcurso de los primeros días de Noviembre.