Cultura y Sociedad Nacionales

Alberto Fernandez en Chapadmalal : lo qué dijo

En la reinauguración del Hotel 6 de la colonia balnearia, el presidente recordó a Eva Perón a 70 años de su fallecimiento y llamó a “levantarla como bandera” para luchar contra “los que especulan con los precios, los que hacen faltar mercaderías”. “Contra todos ellos luchó Eva y todos ellos hasta el día de hoy están presentes”, afirmó.

  • Eva Perón, destacó Fernández acompañado por funcionarios y funcionarias de su gabinete, “fue una mujer inmensa que solo puede obligarnos en nuestra conducta a parecernos a ella“, especialmente “en tiempos muy difíciles donde luchamos contra los que siguen creyendo que la distribución no debe hacerse de modo igualitario, los que siguen creyendo en la meritocracia, los que siguen diciendo ‘esta es mi oportunidad de ganar y yo tengo derecho de ganar lo que me plazca aunque el resto padezca’”.
  • Contra todos ellos luchó Eva y todos ellos hasta el día de hoy están presentes, son los que especulan con los precios, los que hacen faltar mercaderías especulando con que los precios suban, son los que manipulan los precios de los supermercados, son los que promueven la inflación haciéndole creer a la gente que la moneda se va a devaluar, son los que esperan que la Argentina se debilite para vender lo que tienen que vender cuando la Argentina los necesita para poder seguir produciendo, para poder seguir dando trabajo”, repasó el mandatario, retomando la critica que dirigi{o el viernes al sector agropecuario.
  • En la actualidad, continuó Fernández, “lo que estamos viendo es una pelea por la puja distributiva” y, en ese marco, “nosotros creemos que los que trabajan tienen el mismo derecho a participar de esas ganancias como los que invierten capital y producen”. Es por eso “que hemos dejado abiertas las paritarias, porque queremos que los sueldos le ganen a la inflación, que se recompongan y vuelvan a hacer un instrumento idóneo para que la gente viva dignamente”, afirmó.
  • El primera obligación del gobierno “es con los que están más abajo”, insistió Fernández. “‘Primero los últimos’, dije el 10 de diciembre de 2019 y voy a cumplir ese mandato (…) vamos a ponernos en marcha de una vez y para siempre para que los sectores más humildes recuperen el trabajo, para que recuperen el empleo formal y así recuperen los derechos que ganaron gracias a Perón y Evita”, concluyó.

La Unidad Turística Chapadmalal es un complejo de nueve hoteles, emplazado a 35 kilómetros de Mar del Plata, ciudad cabecera del municipio bonaerense de General Pueyrredón. Su construcción comenzó en 1945 durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón y fue impulsada por la Fundación Eva Perón con el objetivo de desarrollar el turismo social en el país.

Eran años donde la solidaridad era un valor importante en la vida de la sociedad argentina y que nadie pensaba que el problema de las vacaciones era problema de cada uno, sino que era un problema del gobierno que debía trabajar para que todos pudieran acceder a esos lugares de descanso“, reflexionó Fernández, que este martes reinaguró el hotel N°6

Cuando llegue este verano vamos a tener funcionando los nueve hoteles de Chapadmalal.

En ese marco, añadió: “A veces unos siembran en su discurso la idea de que la política es toda la misma. Y no es toda la misma. Es distinta. Porque mientras nosotros celebramos hoy estar abriendo otro hotel más y seguimos trabajando para que esto en diciembre esté funcionando a pleno, otros no lo pensaron así”. 

Durante el gobierno macrista, “el cierre de los hoteles se profundizó: la caída de turistas en estos hoteles cayó entre 2015 y 2019 el 72 por ciento“, añadió Fernández, quien también recordó que “cuando llegamos anulamos una resolución de quien era ministra de Seguridad del gobierno anterior que le había dado todo esto a la Gendarmería y se lo había sacado al pueblo argentino”, en referencia a Patricia Bullrich. 

La visita de Fernández a Chapadmalal incluyó una recorrida por el colectivo restaurado de la Fundación Eva Perón que se incorpora al patrimonio del Museo Eva Perón de esa Unidad Turística.