Actualidad Local

David Viola: Caballos sueltos y castraciones masivas en General Alvarado

Estuvo en Mas Conectados el Director de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de General Alvarado, Dr. Veterinario David Viola hablando en profundidad sobre el tema de la tenencia de caballos en nuestro distrito, la legislación vigente y las potenciales modificaciones a la ordenanza actual.

Les dejamos algunas frases de la entrevista :

“Cotidianamente tenemos 10 a 12 denuncias de caballos sueltos por barrio”

“No podemos estar en todas las rutas o los barrios. Hay que hacer foco en la irresponsabilidad de los tenedores de caballos”

“Para ponerlo en números. En los ultimos 20 años se secuestraban 40 caballos por año, en el 2020 secuestramos 193 , en el 2021 113 animales y este año hasta ahora en 6 meses mas de 60 “

Cuando encontramos y secuestramos cabaños sueltos “Las excusas de los dueños es me cortaron la soga, pero la responsabilidad sigue siendo del tenedor ante un accidente.”

“A partir del 1 de Julio, para recuperar un caballo que el municipio secuestró hay que “chipearlo ” y generar el DUE (Documento Único Equino), en el marco de la ley provincial N° 13627 , para identificar el animal y responsabilidades ante distintas situaciones”.

“La Ordenanza vigente, N°304/2004 , es extemporánea, que hay que corregir, estamos trabajando en el ejecutivo para actualizarla y enviarla al Concejo Deliberante para su tratamiento. Por ejemplo las multas son un tema importante a tratar .”

CASTRACIONES MASIVAS DE PERROS Y GATOS

“Estoy en contra de la Ordenanza de Castraciones masivas, pero como debo aceptar la ley ” y “Seguimos castrando como lo veníamos haciendo ”

“Al momento de tratar la Ordenanza no se tuvo en cuenta al profesional veterinario”

“El 6 de agosto se van a realizar castraciones masivas por un grupo de veterinarios del conurbano contratados por el municipio”

Escuchá la nota completa en 🔽