Nacionales

Dolar ahorro: quiénes pueden acceder

Con una brecha cambiaria en torno al 110% y un mercado con cierta estabilidad en los últimos días, a partir de este jueves 1° de septiembre, los bancos renuevan el acceso a la compra de los US$ 200 de dólar ahorro que permite el Gobierno mensualmente y que cada vez está más restringido.

Se trata del denominado “dólar solidario”, que a la cotización del “oficial” le agrega dos conceptos: un 30% más correspondiente al impuesto PAIS y otro 35% que los compradores pueden computar a cuenta del impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales. Es decir, se termina abonando por cada dólar unos $ 230, una cifra bastante inferior a las otras opciones de mercado para el público, que cotizan en el orden del $ 290 en el mercado informal del blue y a $ 285 del dólar MEP, el que se accede por vía de operaciones bursátiles.

El universo de quienes pueden acceder a este dólar, el más barato de las opciones de plaza, es cada vez más reducido. A las restricciones vigentes se sumará el de las personas que se anotaron para recibir subsidios para las tarifas de luz y gas. Aunque en las últimas horas el Gobierno habilitó la posibilidad de renunciar a este beneficio para volver a acceder a la compra del dólar solidario.

Con la idea de poder comprar el cupo mensual de US$ 200, más de 25.000 personas renunciaron a los subsidios para las tarifas, según lo que confirmó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

La semana pasada, Agustín D’Attellis, director del Banco Central, Se informó ademas desde el Banco Central que cuando se haga efectiva esa prohibición revisarán otras medidas que impide a las personas comprar dólar ahorro, como la que permitió a muchos empleados a acceder al programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), el programa de asistencia a empresas y trabajadores que estuvo vigente durante el aislamiento por la pandemia en 2020.