Nacionales

Suben las tasas para pagar deudas con la AFIP

Una resolución del Ministerio de Economía estableció una importante suba de tasas para deudas deudas impositivas y dejó a la AFIP libertad para seguirlas aumentando cuando considere necesario.

Así, desde septiembre tener una deuda con la AFIP será más costoso: la tasa resarcitoria (demora en los pagos) subió a 5,91% y la punitoria (cuando el atraso derivó en un reclamo judicial) a 7,37%.

Entre julio y septiembre la tasa para resarcitorios fue del 4,25% mensual y para punitorios del 5,19%, en ambos casos por debajo de la inflación de ese trimestre de 7,4%, algo que terminaba beneficiando al incumplidor.

La resolución 559/2022 también dejó sin efecto la actualización trimestral automática de estos números, que seguían la tasa nominal anual para los plazos fijos en pesos a 180 días del Banco Nación. En vez de esto, se le dio al titular de la AFIP, Carlos Castagneto, la atribución de modificar las tasas según su criterio, considerando que la inflación se encamina a llegar al 100% anual.

Para los casos de devolución, reintegro o compensación de impuestos la tasa continuará fija en un 3,84% mensual. Esta tasa es la que corresponde pagar cuando el contribuyente tiene saldos a favor y solicita su devolución.

En otra maniobra para mejorar su recaudación, recientemente la AFIP detectó más de 700 irregularidades en cuentas de personas y empresas en más de 90 países. De más de 2.400 casos investigados, el organismo detectó irregularidades en 700 y tiene 1.800 en estudio, mientras el monto evadido ascendería a $ 1.300 millones. Según dijo, muchos de los que fueron intimados negaron la existencia de las cuentas.

Entre las infracciones detectadas figuran que muchos contribuyentes no estaban inscriptos, otros declararon la cuenta en el exterior pero con un monto inferior, otros omitieron declarar colocaciones financieras en el exterior en Bienes Personales, y otros no presentaron la declaración jurada de ese impuesto.

La mayoría de los casos reportados fueron de gente que no declaró las cuentas. Y alrededor de 350 casos fueron de personas que informaron una cuenta con 900.000 euros en la Unión Europea pero desde el país en cuestión dijeron que el saldo ascendía a 2.800.000 euros.

Pero también el organismo vino tomando algunas decisiones de alivio fiscal. Por ejemplo, recientemente actualizó de $ 2,5 millones a $ 3,7 millones el monto anual a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados deberán presentar las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales.

Según la normativa, la obligación de presentar la declaración jurada de ambos impuestos será para aquellas personas que hubieran obtenido ganancias brutas durante el año fiscal igual o superior al nuevo monto, algo que dividido mensualmente daría un salario mensual mínimo de $ 284.700. Es decir, quienes pasen ese umbral no sólo deberán declarar sobre Ganancias, sino que además deberán informar el detalle de sus bienes al 31 de diciembre dentro de Bienes Personales.