Actualidad Local Cultura y Sociedad

El miércoles 7 de Septiembre se llevó a cabo la 13° Sesión Ordinaria del año 2022 en el Honorable Concejo Deliberante. Dejamos de manera sintética algunos de los proyectos tratados :

GASODUCTO DE LA COSTA– 🟢 APROBADO
El Concejo Deliberante, mediante un proyecto de resolución, solicitó la culminación del gasoducto de la Costa en el tramo del Chourrón- Las Armas de manera urgente y que se lo comunique a la empresa Energía Argentina.
En el mismo se explica que en el expediente que había sido iniciado se encuentra la exposición que realizó el colegio de técnicos por medio de su representante, el Sr. Fernando Angulo donde se detalla las problemáticas que se presentan por la falta de finalización de la obra. En el mismo también se solicitaba realizar una comisión especial citando al Departamento Ejecutivo, CETIGA y a la Cámara de Comercio de General Alvarado la cual se llevó a cabo el 19 de agosto del 2022 y allí se resolvió realizar el reclamo en forma conjunta a la empresa Energía Argentina para que culmine la obra.
Además, de comunicar a la empresa el proyecto de resolución, también se enviará una copia a los concejos deliberantes de las localidades afectadas de la Provincia de Buenos Aires a fin de invitarlos a adherir a la misma.

REDUCTORES DE VELOCIDAD EN OTAMENDI– 🟢APROBADO
La Avda. San Martin de la ciudad de Otamendi, desde el ingreso en la rotonda del tractor hasta la plaza Belgrano y hasta la Avenida Pueyrredón no posee señalética ni reductores de velocidad que obliguen a disminuir la velocidad. En esta área se ubican comercios, bancos, escuelas y clubes y en horas pico la circulación de peatones por esta área se intensifica. Resulta absolutamente necesaria la colocación de señalética que demarque velocidades de circulación, cruce de peatones y la presencia de escuelas. Se presentó un proyecto de ordenanza para que por medio del Departamento
Ejecutivo se instrumente la construcción de reductores de velocidad en el área mencionada. Además, que se coloque la señalética que informe la presencia de reductores, velocidad máxima y cruces peatonales. Por otra parte, el proyecto también contempla la colocación de cartelería que informe la presencia del Jardín Santa Teresita en cercanías a la institución y la velocidad establecida de circulación.
La financiación se obtendría de los recursos con los que dispone la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

REPARACIÓN DE CALLES EN EL BARRIO COPACABANA- 🟢APROBADO

Existe la necesidad de reparación de calles en la ciudad de Miramar de las que no están exentas las calles de la zona norte , inclusive con menor mantenimiento que el resto .
Al respecto, no se conoce sí existe un plan de arreglos de calles para la zona de Bristol, Copacabana y Arenas de Oro, por lo que se presentó un proyecto de resolución solicitando al Departamento Ejecutivo el arreglo de la Avenida Suipacha, desde Viamonte hasta Santa Fe del Barrio Copacabana. Además, también se solicitó el “repaso” de las restantes calles de la zona que permiten la salida del barrio hasta el centro de la ciudad de Miramar y otros barrios

REDUCTORES DE VELOCIDAD EN AVENIDA CHAPAR – 🟢APROBADO

La avenida Chapar entre las avenidas del Durazno y Del mar cuenta con doble mano y los vehículos que circulan por allí lo hacen a mayor velocidad que en otras arterias del barrio, por las características de esta zona geográfica. A su vez, el camino cuenta con un declive que dificulta la visual en el ingreso a los distintos barrios de la zona. También en el área se encuentra un jardín de infantes lo cual intensifica la necesidad intervenir para prevenir accidentes . Se propuso la construcción de reductores de velocidad en la
avenida Chapar, en el tramo comprendido entre los Delfines y Las Sirenas en sentido de Circulación Centro- Parquemar y en la avenida Juan Chapar entre Las Sirenas y Las Toninas en sentido Parquemar- Centro. El proyecto también contempla que en el área se coloque la señalética correspondiente que indique la presencia de los reductores y que el proyecto sea financiado con los recursos con los que cuenta la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

CONSTRUCCIÓN DE 49 VIVIENDAS EN GENERAL ALVARADO – 🟢 APROBADO
Se aprobó en el reciento la construcción de 49 viviendas que serán realizadas entre el Instituto de Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Alvarado cuyo expediente había sido iniciado por la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios, quien solicitó el financiamiento para la misma.

PREVENCIÓN DEL SUICIDIO– 🟡 A LA ESPERA DE APROBACIÓN
El 10 de septiembre se efectúa en el mundo el Día de la Prevención del Suicidio con el objetivo crear conciencia acerca de la prevención del de este flagelo que a nivel mundial representa una de las 10 causas principales de muerte y en la población joven se encuentra entre las dos o tres primeras causas de muerte.
Con frecuencia, las personas que toman la drástica decisión de suicidarse, están intentando alejarse de una situación de vida como la pérdida laboral, financiera, traumas o abusos, trastornos mentales y por el uso de sustancias y las barreras para acceder a la atención médica, se han ampliado aún más con el COVID-19 y esta decisión no solo afecta a la persona sino que tienen su efecto en las familias, las comunidades y las sociedades.
Se presentó un proyecto de resolución solicitando al Departamento Ejecutivo la
implementación de “Aún hay esperanza”, un programa de capacitación de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), como así también el “Proyecto Calma”, una aplicación telefónica como herramienta de capacitación para la prevención del suicidio
. Además se solicita la capacitación de los equipos de salud en la prevención de este flagelo y se insta a la difusión por parte del Departamento Ejecutivo en la utilización de una cinta naranja cada 10 de septiembre, como así también la iluminación de los edificios públicos conmemorando esta fecha.

PROYECTO DE ORDENANZA OKTOBER FEST – 🟡A LA ESPERA DE APROBACIÓN
En los últimos años en el Distrito de General Alvarado, se han generado PYMES orientadas a la producción artesanal de cervezas y productos relacionados ubicándose en la zona céntrica de la ciudad de Miramar, siendo un polo de circulación de jóvenes durante los fines de semana.
Es necesario que desde el Municipio se fomente la actividad productiva acercando propuestas que visibilicen la producción local a la comunidad y para ello resulta fundamental que se comience a realizar eventos y/o actividades que promuevan el turismo fuera de la temporada estival ofreciendo alternativas de turismo regional. Por todo esto, se presentó un proyecto de ordenanza proponiendo establecer la Fiesta de la Cerveza Artesanal de General Alvarado “Oktober Fest” durante el fin de semana turístico del 7 al 10 de octubre del 2022, aprovechando el feriado por el Día del Respeto a la
Diversidad Cultural.
El proyecto contempla que se establezca como lugar para la realización del evento, la calle 20 entre 19 y 23 con la posibilidad de colocar un escenario para artistas locales y la instalación en las veredas de feriantes PUPA y stand de productores locales de cerveza artesanal. También se propone la posibilidad de que las entidades intermedias puedan colocar sus stands con productos artesanales/alimenticios que no se superpongan con las ofertas comerciales de los locales del área de la fiesta. Lo recaudado será a beneficio de las actividades que realicen estas instituciones sin
fines de lucro que cuenten con las condiciones legales vigentes.

DECLARAN DE INTERÉS MUNICIPAL EL ENCUENTRO FOLKLORICO LAS TOLDERIAS.🟢 APROBADO

Este año el “Centro Tradicionalista y Cultural Las Tolderías” de Comandante Nicanor Otamendi cumple 25 años y el Cjal Gabriel Cacace (FdT) propuso acompañar estas bodas de plata declarando este encuentro folklórico de interés Municipal,en agradecimiento a la labor continua. Se aprobó por unanimidad la propuesta

Declaran “Jovenes Deportistas Destacadas” a patinadoras otamendinas 🟢 APROBADO

El Concejo Deliberante de General Alvarado declaró “Jóvenes deportistas destacadas” a las otamendinas Guillermina Román, Josefina Cacace, Julieta Di Iulio y Magdalena Machín, patinadoras profesionales representantes del Club Circulo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi.

Fuente: Área de Prensa de JUNTOS y Otros