26 enero, 2025

CFK A JUICIO ORAL POR CAUSA HOTESUR

LO ORDENÓ LA CORTE SUPREMA RATIFICANDO EL FALLO DE CASACIÓN

El máximo tribunal rechazó las apelaciones de las defensas y confirmó el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que había dispuesto que se haga el juicio oral.

La ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner, su hijo y diputado nacional Máximo Kirchner y otra treintena de acusados deben ir a juicio oral y público en la causa “Los Sauces-Hotesur”, en la que se investiga lavado dinero y asociación ilícita por el alquiler de hoteles y propiedades de la familia presidencial a empresarios, a cambio de negocios con el Estado.

No se ha demostrado un supuesto de gravedad institucional —con la precisión y concreción que es dable exigir en este tipo de alegaciones— a fin de sortear la ausencia de una decisión definitiva o equiparable a tal. De tal modo, también respecto de este planteo el recurso carece de la fundamentación autónoma exigida por el art. 15 de la ley 48. Como tiene dicho este Tribunal, si se invoca gravedad institucional el interesado tiene una particular carga de justificación Dicha carga no se ha satisfecho en el caso, en tanto el planteo no se basa en un serio y concreto razonamiento que demuestre la concurrencia de aquella circunstancia. Así, no basta afirmar genéricamente que acude en la especie un caso de gravedad institucional en tanto ‘este proceso excede el interés individual de las personas que representamos y se proyecta sobre ámbitos de discusión pública’”, manifestó el máximo tribunal en su resolución.

Es dable recordar que es la segunda vez en pocas semanas que la Corte Suprema de Justicia ratifica fallos en contra de la ex presidente de la Nación. El pasado 5 de diciembre hizo lo propio con la causa por el Memorándum con Irán, una de las causas más graves en su contra por el número de víctimas de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel y la tipificación del delito.

Asimismo, una tercera confirmación y juicio oral en su contra, ya tiene fecha: Noviembre de 2025 por la denominada “Causa de los Cuadernos”.

Se produce al mismo tiempo, una circunstancia inédita en la vida política del país y del Partido Justicialista: Tanto la presidente del partido a nivel nacional como el presidente del peronismo de la provincia de Buenos Aires, se encuentran procesados y enviados a juicio oral. (Cristina Kirchner y su hijo, Máximo Kirchner.)