EL GOBIERNO MANIFIESTA QUE RESULTARÁN DE LIBRE DISPONIBILIDAD
El ministro de Economía Luis Caputo le puso cifras al programa luego de haber acordado con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, revelar el tamaño del programa, al que todavía le falta el guiño final del directorio. Horas después, el presidente Javier Milei especificó que esos dólares podrán ser utilizados por el Central a discreción y que el programa no incluirá limitaciones de ese tipo.
El DNU que autorizó la concreción del acuerdo con el Fondo Monetario establecía qué usos podía darle el Tesoro, es decir el Ministerio de Economía, a los derechos especiales de giro (DEG, la moneda del FMI) que reciba: Repagar capital de los próximos cuatro años con el propio Fondo o cancelar Letras Intransferibles en manos del BCRA
El Gobierno analiza utilizar la totalidad de los fondos que mande Washington para cancelar la mayor cantidad posible de Letras Intransferibles.
En el mercado calculan que todo el stock suma unas USD 23.000 millones en la intención de dotar de inmediato al Central de poder de fuego y reforzar sus arcas internacionales.
De allí la necesidad de iniciar un proceso de rescate de las letras. Es esencial para el gobierno entonces reforzar las divisas y garantizar la continuidad del plan.