22 abril, 2025

EL SENADO RECHAZÓ LOS PLIEGOS DE ARIEL LIJO Y GARCÍA MANSILLA

DURO REVÉS POLÍTICO PARA EL GOBIERNO NACIONAL

Por primera vez desde 1983, se produce el rechazo a los pliegos de jueces propuestos para la Corte Suprema de Justicia, enviados por un presidente.

El Senado rechazó por mayoría los pliegos del juez federal Ariel Lijo y del catedrático Manuel García-Mansilla, propuestos a mediados del año pasado por Javier Milei, como jueces de la Corte Suprema de Justicia.

Con los votos de gran parte del bloque kirchnerista, de la UCR y el PRO, el pliego del Juez Ariel Lijo, fue rechazado por 43 votos en contra y 23 a favor.

Por su parte, el pliego del catedrático Manuel García Mansilla, concitó mayor rechazo aún: 51 senadores votaron en contra y solo 20, a favor.

La presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital), acusó al presidente Javier Milei, de haber apelado a la artimaña de esperar a que se produjera una semana de receso legislativo para usar el instrumento del decreto simple. “El Presidente fue por la banquina, faltaban tres días para iniciar el período ordinario de sesiones (cuando firmó el decreto), no respetó el espíritu de la letra Constitucional”.

Con respecto al Juez Manuel García Mansilla, la senadora Tagliaferri manifestó: “Nos mintió en la cara”, recordando que en la comisión señaló que no aceptaría ser designado en comisión, cosa que finalmente ocurrió.

“Una de dos: o tiene la capacidad de mentir tan livianamente o dijo la verdad, pero es una persona manipulable por el poder político; en ambos casos, no demuestra idoneidad para ser juez de la Corte Suprema”, sentenció la legisladora del PRO.