BAJO EL PRETEXTO DE “NUEVA PROGRAMACIÓN LOCAL”, SILENCIAN A RADIO ZONA
Desde este martes 8 de abril, la señal de Radio Zona 89.3 dejará de emitirse a través de la emisora otamendina 107.1 como lo venía haciendo habitualmente.
Según su director, las razones que lo llevan a tomar tal determinación, se fundamentan en la necesidad de renovar la grilla con “nueva programación local”.
Esta sorpresiva determinación, coincide con la perplejidad de la población ante lo que juzga como pacto entre la UCR local, liderada como es costumbre por el ex Intendente Dr. E. M. Honores, y el actual oficialismo encarnado por el Intendente Sebastián Ianantuony, traducido en aprobación de ordenanzas, oferta de cargos provinciales y ciertas estrategias electorales de cara a la elección de medio término en ciernes.
El hostigamiento a Radio Zona no es nuevo. Recordemos el cobarde ataque desde una oscura e ignota página de Facebook a dos comunicadores de la emisora y la denuncia de una concejal hacia uno de esos comunicadores logrando una restricción de acercamiento. Ahora y “casualmente”, luego de la repercusión diaria que obtiene la emisora por ser una de las pocas (tal vez la única) que garantiza la libertad de expresión y que se escuchen todas las voces, la mencionada y querida radio otamendina, “decide” dejar de emitir la señal de Radio Zona privando a la gran audiencia de la ciudad, de las voces libres que le informan cada día.
Su director, el Sr. Roberto Gegena, conocido referente radical de Otamendi y ex concejal por la UCR, habría recibido presiones para actuar en tal sentido por parte de los líderes del partido de la boina blanca.
La misma situación se produjo poco tiempo atrás en el “Pago Lindo” de Mechongué, esgrimiendo la misma excusa: “Dotar a la emisora de una programación local”.
El perjuicio a los oyentes de ambas localidades es enorme. Los programas de la emisora reciben constantemente mensajes, pedidos, denuncias, como así también afecto y agradecimiento por el profesionalismo y la veracidad de la información de los profesionales de la radio y por sobre todas las cosas, el permanente canal abierto a las expresiones e inquietudes de la comunidad.
Radio Zona ostenta una gran repercusión e impacto con su programación, convirtiéndose en una radio líder en el espectro alvaradense.
Silenciar a un medio de comunicación es una clásica torpeza de los mediocres. Tal cosa no hará que cese la inseguridad, ni que se solucione la falta de empleo, la carencia de futuro, el grave deterioro de la infraestructura del distrito, o la pérdida constante de turistas en cada temporada, por citar algunos de los muchos males.
Ni siquiera en la más oscura de las noches de la dictadura, tales acciones dieron resultado.
¿Estamos ante un intento de “disciplinamiento” por quienes se sienten dueños del distrito? Tal vez. Y seguramente nada resultará fácil de aquí en más.
Pero nunca lo fue. Y eso jamás detuvo a quienes van con la verdad, honestidad y trabajo duro.
Radio Zona acaba de cumplir once exitosos años. En horas, sus profesionales estarán nuevamente representando a la radiofonía del distrito en los premios “Martín Fierro Federal” a la Producción 2024 , como lo viene haciendo en forma ininterrumpida desde el año 2019. Y seguirá andando su camino tal y como lo viene haciendo. Sin doblarse ante nadie ni romperse ante quien presione.
La Conjura de los Necios tiene un final predecible. Y no conlleva gloria. La historia los colocará en su justo lugar.