FUE A RAÍZ DE UNA MEDIDA DE LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL AERONÁUTICO (APA) Una grave e insólita situación se vivió en Aeroparque cuando personal nucleado en APA e Intercargo, decidió en forma intempestiva realizar una Asamblea Gremial en el marco del conflicto salarial (y político) que los gremios del sector mantienen con el gobierno de Javier Milei.
Gran cantidad de pasajeros quedaron encerrados en los aviones sin que se les permitiera bajar, lo que motivó la lógica indignación y zozobra pues entre los viajeros se encontraban adultos mayores, personas con patologías de salud y niños. Por tal motivo, el gobierno nacional decidió denunciar al personal que llevó adelante la medida de fuerza, por los delitos de “privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo”.
El vocero Presidencial Manuel Adorni, señaló que el accionar sindical que comenzó el mediodía del miércoles 6 /11, mantuvo a más de 900 personas a bordo de seis aviones en Aeroparque y a otras 1.300 en vuelos detenidos en Ezeiza, “ocasionando un grave perjuicio a los pasajeros y a la operativa aeroportuaria”.
Asimismo manifestó: “Nos encontramos ante un ‘piquete aéreo’ que impidió a miles de personas descender de las aeronaves, entre ellos mujeres embarazadas y niños, quienes debieron soportar más de dos horas en cabinas sin ventilación adecuada, situación que derivó en complicaciones de salud para algunos pasajeros”.
Mientras tanto, desde el ministerio a cargo de Patricia Bullrich confirmaron que la denuncia será ampliada con información adicional proporcionada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y testimonios de los pasajeros afectados.