El expresidente José Mujica dijo “hasta acá llegué”. No dará más entrevistas y aseguró que el “guerrero tiene derecho a su descanso”.
El ex mandatario uruguayo José Mujica, (2010-2015) afirmó que el cáncer que tenía inicialmente en el esófago ahora le está “colonizando” el hígado y que no se hará más tratamientos porque no quiere “sufrir al pedo”, además de que su cuerpo “no aguanta”. “Me estoy muriendo”, dijo.
Mujica fue diagnosticado con cáncer de esófago en abril del año pasado. Desde entonces, se ha sometido a diferentes tratamientos e intervenciones; el más reciente de ellos fue hace algunos días, cuando se le colocó un dispositivo que le permite alimentarse e hidratarse mejor.
Sin embargo, según le relató el propio Mujica al semanario Búsqueda, el cáncer está avanzando en su cuerpo y no lo para “con nada”. “¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta. Que me me pichicateen y cuando me toque morir, me muero. Así de simple como te lo digo. Estoy condenado. Hasta acá llegue”, dijo en una entrevista publicada este jueves.
Con esto, Mujica señaló que es un “viejo en el final” y que quiere despedirse tanto de sus “compatriotas” como de sus “simpatizantes”: “Lo que pido es que me dejen tranquilo, que no me pidan más entrevistas ni nada, ya terminó mi ciclo. Me estoy muriendo, y el guerrero tiene derecho a su descanso”.
En tanto, el exmandatario también apuntó que le “revienta” que se diga que él está detrás de “cada movida” del presidente electo, Yamandú Orsi: “No es cierto. A Orsi no lo veo desde el otro día que ganó las elecciones. Me vino a ver esa mañana y nunca más hablé con él”.
Finalmente, Mujica recordó que está a cuatro meses de cumplir 90 años y que su deseo es que lo entierren en su chacra de Rincón del Cerro, en el mismo lugar donde se sepultó a su perra Manuela.