CERTIFICA VERTIENTE DE LÍQUIDOS CON OLORES CLOACALES HACIA EL MAR
En el marco de la denuncia efectuada por la Concejal Viviana Farías, (PRO) un representante de la Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, llevó a cabo una inspección en las inmediaciones de la Planta de Tratamiento De Efluentes Cloacales de nuestra ciudad, constatando la realización de un “zanjón”, aguas estancadas en las cercanías y un curso de agua que la inspección siguió hasta su desembocadura en el mar, con fuerte olor a líquidos cloacales, dejando constancia que no certificó la presencia de residuos sólidos.
Puntualmente, el informe al que accedió esta redacción, señala que al desplazarse “unos 1500 metros en dirección al Sur, lugar donde debajo del puente de dicha Ruta Provincial Nº11, se emplaza un socavamiento símil arroyo con su curso hacia el Mar Argentino, lográndose apreciar un entubamiento soterrado que nace desde la tierra y proviene de la planta de tratamiento de residuos líquidos investigada”.
Asimismo menciona “un caudal de agua egresando en forma constante y acomplándose dicha expulsión de líquidos, en dicho sector, formándose una suerte de laguna , captándose organoiépticamente olores característicos a agua estancada y a desechos cloacales”.
En su descripción añadida al expediente, el informante describe “una laguna con una dimensión aproximada de 80 metros de ancho por 40 de largo percibiéndose olor característicos también a desechos cloacales”.
“A unos 600 metros de la ruta Nº 11 se visualiza el comienzo de playa pública apreciándose el mismo curso de agua en dirección al mar sobre la arena en forma zigzagueante desembocando finalmente en el Mar Argentino con un surco de aproximadamente un metro de ancho apreciando también olores propios de desechos cloacales”.
En el epílogo, cierra el acto administrativo señalando que “el curso de agua citado tiene su origen en el sector debajo del puente. Se deja constancia que durante el recorrido no se lograron apreciar desechos cloacales “sólidos”.
Figura también en el expediente, un encuentro entre el Jefe de la delegación Sub Comisario Andrés Iván Sonzogni y el responsable de asuntos jurídicos del Municipio, Dr. Ramiro Pallaro, en el cual el último de los mencionados refiere desconocer pedidos de informe realizados por la delegación, comprometiéndose a dar traslado a secretaría privada del Sr. Intendente a los efectos de brindar pronta respuesta.
