22 abril, 2025

DESIGNARON POR DECRETO A LIJO Y GARCÍA MANSILLA

EL PRESIDENTE MILEI LLEVÓ A CABO LA POLÉMICA MEDDIA

Ante el fracaso de las gestiones en el Senado, el presidente Javier Milei decidió avanzar con las designaciones de los Jueces Lijo y García Mansilla por decreto simple, ad referendum de la cámara alta.

Al regreso de su viaje a los EE. UU. el primer mandatario reunió a su círculo íntimo para analizar los pasos a seguir en torno a las designaciones de los jueces que completen la Corte Suprema de Justicia de la Nación y finalmente se convenció de la necesidad de avanzar pese a la resistencia de los bloques opositores

El artículo 99 inciso 19 de la Constitución Nacional prevé, entre las atribuciones del Poder Ejecutivo, “llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura”.

De este modo y pese a las medidas que se interpongan, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, Lijo y Garcia-Mansilla se ubicarán junto a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, actuales integrantes del máximo tribunal luego del reciente retiro del cordobés Juan Carlos Maqueda.

Al respecto, José Mayans, titular del bloque de Unión Por la Patria, había anticipado: “Que se sepa públicamente que la persona que acepte ser designada por decreto, inmediatamente nuestro bloque va a pedir sesión para votar la destitución”.

El ex presidente y titular de Pro, Mauricio Macri, muy criticado por una medida similar durante su presidencia, también hizo público su descontento: “Le comenté (A Milei) que no me gusta Lijo y me contestó que es una decisión. Él cree que va a hacer un cambio, pero yo le respondí que necesitamos recuperar la confianza”.

Según fuentes del Poder Ejecutivo, la designación de ambos jueces aparecería en el Boletín Oficial de mañana.