POSTERGÓ DEFINIRSE EN TORNO AL JUEZ LIJO EN UN FUERTE GESTO AL GOBIERNO
La Corte Suprema se reunió en plenario para tomarle juramento al catedrático Manuel García Mansilla y postergó definirse sobre la incorporación al tribunal del juez Ariel Lijo, lo que de por sí, puede tomarse como una clara e inusitada manifestación de rechazo.
En acuerdo de Ministros y a tono con el decreto del Poder Ejecutivo Nacional 137/2025, firmado el 25 de febrero por el presidente Javier Milei, los integrantes actuales del más alto tribunal del país, decidieron tomarle juramento como nuevo juez de la Corte Suprema a García Mansilla.
El acto se llevó a cabo en el salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Tribunales, con la presencia de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, presidente, vicepresidente y ministro de la Corte Suprema.
Manuel García-Mansilla, es un abogado de destacada trayectoria en el mundo académico. Tiene 53 años, es oriundo de Bariloche y desde 2019 es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Se recibió de abogado en 1996 en la Universidad del Salvador y desde entonces ejerce la profesión de abogado. Lo hizo en alguno de los estudios más importantes del país. También desde 2014 es director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos.
El nuevo juez de la Corte también integra distintos institutos académicos en Argentina y en el exterior. Desde 2006 es miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional e integró su Comité Ejecutivo. Desde 2007 forma parte del Instituto de Política Constitucional de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. En 2023, obtuvo el título de doctor en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.
