MILITANTES DE IZQUIERDA Y BARRAS DE FÚTBOL SE ENFRENTARON A LA POLICÍA
Más de 100 detenidos, numerosos heridos y un oficial herido de bala en grave estado, resultan el saldo provisorio de los graves incidentes entre manifestantes de izquierda y barras de varios clubes de fútbol que cooptaron la tradicional marcha de los miércoles de organizaciones de jubilados que marchan en protesta en las cercanías del Congreso.
Los enfrentamientos dejaron al menos 32 personas detenidas y 7 heridos, uno de ellos hospitalizado. Los manifestantes prendieron fuego un patrullero y más de 70 contenedores de basura.
Los alrededores del Congreso se convirtieron en un campo de batalla. La policía arrojó gases, balas de goma y utilizó camiones hidrantes. Los manifestantes, buscaron el corte de calles y en distintos grupos atacaban por flancos a las fuerzas de seguridad, haciendo recordar los terribles sucesos de la amrcha contra el Ex presidente Macri en ocasión de modificar el Congreso los índices de movilidad jubilatoria.
Hubo destrozos en las baldosas de Plaza Congreso al tiempo que los manifestantes utilizaron los pedazos como proyectiles que arrojaron contra las vallas montadas por las fuerzas de seguridad.
Tres horas después de iniciados los serios incidentes en los alrededores del Congreso, las fuerzas federales informaron que hay 14 personas detenidas. 6 de ellas fueron apresadas por la policía de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que los 8 restantes fueron atrapados por la Policía Federal.
Además, dos policías de la Ciudad fueron heridos. “Se reportan daños al patrimonio público y privado”, puntualizó la vocera del gobierno porteño, Laura Alonso, en su cuenta de X.
Las fuerzas de seguridad informaron que varias de las personas detenidas tenían en su poder distinto tipo de armas. Se produjo el secuestro de dos pistolas tumberas, un cuchillo de carnicero y dos cartuchos de escopeta calibre 12.
